Como crear una network
Como crear una network

Parte 1 – Introducción

Hola mi nombre es pedrojm96 en esta guía les voy a enseñar a como crear una red de servidores como los grandes servidores basado en mi experiencia en la creación de servidores y redes de minecraft. Antes de empezar debemos conocer algunos conceptos básicos…

Que es una network de minecraft?

Es una conexión de múltiples servidores mediante un proxy entre el cliente del jugador y los servidores de Minecraft. En pocas palabras te permite tener muchas modalidades de juego en distintos servidores, permitiendo a los jugadores cambiar de un servidor a otro sin salir de la network. Existe varios programas para lograr esto pero nosotros nos centraremos en usar el mas popular de todos BungeeCord de spigotmc.

Que es BungeeCord?

BungeeCord es un software útil escrito internamente por el equipo de SpigotMC. Actúa como un proxy entre el cliente del jugador y los servidores de Minecraft conectados. Los usuarios finales de BungeeCord no ven diferencias entre él y un servidor normal de Minecraft.

Que es Spigot?

Como sugiere el nombre, Spigot es el software original y más ampliamente utilizado. Es un servidor de Minecraft modificado basado en CraftBukkit que proporciona optimizaciones de rendimiento adicionales, opciones de configuración y características, sin dejar de ser compatible con todos los complementos existentes y consistentes con la mecánica del juego Vanilla Minecraft.

Que es CraftBukkit?

CraftBukkit es una versión modificada del Vanilla Minecraft Server que le permite ejecutar complementos de Bukkit. El objetivo principal de este proyecto es producir un servidor lo más parecido posible a Vanilla, salvo que se agregue el soporte de complementos. Dicho esto, CraftBukkit aún conserva algunas configuraciones y optimizaciones útiles, como la carga asincrónica de fragmentos, y también corrige algunos fallos o errores críticos de Vanilla.

 Que es Bukkit?

Es la API que los desarrolladores pueden usar para crear complementos de servidor.

Paso 1 – Definir la estructura de la network:

 

Estructura de la Network
Estructura de la Network

Nuestra network constara de 4 servidores de los cuales 2 son obligatorio para que pueda funcionar la red.

  • BungeeCord (Obligatorio): El servidor principal que actuara como proxy conectando todos los servidores.
  • Lobby | Hub (Obligatorio): Este servidor sera el vestíbulo de la red aquí entraran cada uno de los jugadores que se conecten a la red después de entrar por el BungeeCord.
  • Survival: Este servidor es donde ocurrirá toda la diversión al mas puro estilo vanilla minecraft. Los jugares empiezan una aventura desde 0 en modo supervivencia en un mundo libre y abierto.
  • Skywars: Este servidor contendrá unas de las modalidades de juego mas populares de los servidores de minecraft el legendario SkyWars (Guerra en el cielo). Cada jugador salen en una isla y deberán buscar los materiales para pelear lo mas rápido para salir victorioso, gana el ultimo con vida.

Paso 2 – Buscar un lugar donde alojar tu servidor:

Existen muchas maneras de alojar un servidor de minecraft, la mas recomendable es un servidor dedicado por la seguridad que ofrece tener el control total de la maquina donde estará nuestro servidor. Sin embargo su precio es muy elevado para pequeños presupuestos, por lo cual se puede otar por opciones mucho mas económicas.

A continuación se muestran los deferentes modos de alojar tu servidor:

  • Tu Propia PC: Esta opción es la menos recomendable para un servidor grande puesto que los recursos de la pc estará compartido con las tareas diarias que realices en tu computador, así como la disponible del servidor las 24 horas implica tener encendido el computador toda la semana los 365 días del año, de lo contrario se perderán usuarios cuando cada vez que encuentren el servidor caído. Sin embargo es la opción mas económica lo único que necesitas en tu computador. (Recomiendo encarecidamente no utilizar este modo para alojar tu servidor pero si no tienes opciones úsalo solo si sera un servidor muy pequeño).
  • Shared Hosting – Alojamiento compartido: Esta es la opción mas popular para los usuarios que recién están iniciado con los servidores. Procura elegir un proveedor de hosting de confianza puesto que tener un alojamiento compartido tiene muchos riesgos. Alojamiento compartido significa que en la misma computadora donde estará tu servidor estarán otros servidores de personas que tu ni conoces utilizando tu misma ip solo que en puertos deferente. Si unos de los servidores de la maquina sufre un ataque a la ip y por alguna razón logran tumbar la computadora tu servidor también se vera afectado. (Usar esta opción solo si no tienes el presupuesto para un VPS).
  • VPS – Servidor virtual privado: Esta es la mejor opción cálida precio para crear una red de servidores aquí tendrás a tu disposición un computador virtual al cual le puedes instalar cualquier programa informático. Aquí deberás saber un poco de comandos básicos de linux para instalar los programas necesarios para el funcionamiento del servidor que son; Java y un programa que te ayude a administrar los servidores que tengas en tu maquina que puede ser por ejemplo Multicraft. ( Esta es la opción que utilizo yo para mis network).
  • Dedicated Server – Servidor dedicado: Como ya les dije anteriormente esta es la mejor opcion para alojar tu servidor. Su configuracion y instalación sera igual que el VPS con la diferencia que esta ves no sera una maquina virtual si no una maquina completa como si tuvieras un computador en la nube.

Parte 2 – Configurando el el servicio de Alojamiento.