Los cascos de seguridad son los equipos de protección personal de uso  generalizado por los trabajadores de diversos sectores productivos.

Un casco de protección es una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.

Para conseguir esta capacidad de protección y reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, el casco debe estar dotado de una serie de elementos cuyo funcionamiento conjunto sea capaz de cumplir las siguientes condiciones:

  • Limitar la presión aplicada al cráneo, distribuyendo la fuerza de impacto sobre la mayor superficie posible.
  • Desviar los objetos que caigan, por medio de una forma adecuadamente lisa y redondeada.
  • Disipar y dispersar la energía del impacto, de modo que no se transmita en su totalidad a la cabeza y el cuello.

Los cascos utilizados para trabajos especiales deben cumplir requisitos adicionales, como la protección frente a salpicaduras de metal fundido (industrias del hierro y del acero), protección frente a contactos eléctricos, etc.

Los principales elementos del casco son los siguientes:

  • Casquete: elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
  • Visera: es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
  • Ala: es el borde que circunda el casquete.
  • Arnés: es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto.
  • Banda de cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
  • Banda de nuca: es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.
  • Barbiquejo: es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos tienen por qué disponer obligatoriamente de él.
Ingeniería Civil: El Casco de seguridad
Ingeniería Civil: El Casco de seguridad

Marcado

El casco puede ir marcado con los siguientes elementos: número de la  norma que cumple, nombre o marca de identificación del fabricante, modelo (según designación del fabricante), año de fabricación y rango de tallas. Además se puede presentar un marcado relativo a los requisitos opcionales (para determinadas actividades específicas) en los siguientes términos:

  • -20°C o -30°C: resistencia a muy baja temperatura.
  • +150°C: resistencia a muy alta temperatura.
  • 440 Vac: aislamiento eléctrico.
  • LD: resistencia a deformación lateral.
  • MM: resistencia a las salpicaduras de metal fundido.

Antigüedad de un casco de seguridad

Entre las múltiples características que tiene un casco de seguridad podemos mencionar la fecha de fabricación, que es de suma importancia conocerla para programar el reemplazo del casco, independientemente de su condición.

La fecha de fabricación es mostrada mediante un código. Este usualmente se encuentra grabado en la parte interior de la visera o ala y muestra el día, mes y año de fabricación.

Interpretar y encontrar el código de fabricación

De acuerdo al fabricante y modelo del casco que use, puede encontrar el código de la fecha en el interior de la carcasa o el borde frontal inferior del sombrero.

Ubicación #1: El casco fue fabricado el 3 de enero del 2006

Ingeniería Civil: El Casco de seguridad

Ubicación #2: El casco fue fabricado el 7 de julio del 2001

Ingeniería Civil: El Casco de seguridad

La flecha grande dentro del círculo de “Mes / Año” apunta al mes y los dos dígitos dentro de ese círculo interior indican el año. La flecha en el interior del círculo de “Día” (30 puntos), indica el día del mes.

¿Cuándo debe cambiar el casco de seguridad?

Ninguna norma define la vida útil o fecha de vencimiento del casco, ya que está directamente relacionado con las condiciones ambientales de trabajo, lo que podría afectar en mayor o menor grado a la degradación del plástico que constituye el casco.

La caducidad del casco está asociada al envejecimiento del material que se ha utilizado para la fabricación del casquete.

Un casco de plástico sin uso y almacenado durante mucho tiempo, no pierde sus características y propiedades siempre y cuando haya estado bajo condiciones mínimas y adecuadas (exposición a la luz, temperatura, entre otros).

En general, se recomienda reemplazar los cascos de seguridad cada 2 a 5 años (dependiendo el uso).

Los usuarios deben tomar precauciones si predominan condiciones anormales (por ejemplo, temperatura extrema alta o baja) o si se evidencian componentes del casco faltantes o violentados.

En caso el casco haya sufrido un golpe o si presenta defectos o grietas, debe sustituirse por otro inmediatamente.

ASIGNACION DE COLORES

  • BLANCO: Ingenieros – Arquitectos – Personal profesional
  • AMARILLO: Albañileria
  • NARANJA: M.M.Obra / Capataz
  • AZUL: Electricidad
  • VERDE: Seguridad industrial – Personal técnico
  • ROJO: Bomberos, Extincion de incendios, Tuberias
  • GRIS: Visitantes
Ingeniería Civil: El Casco de seguridad

Fuentes:

https://civilgeeks.com/2018/03/19/medidas-de-proteccion-el-casco-de-seguridad/?fbclid=IwAR0vrGgL5wAA3stdSabY4kG9UEM1cXJj3PYQ_MJykyOz1BGl6wM8EEuR92U

http://www.revistaseguridadminera.com/proteccion-personal/cascos-de-seguridad-seleccion-uso-mantenimiento/