El sistema operativo

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un conjunto de programas que permite manejar la memoria, disco, medios de almacenamiento de información y los diferentes periféricos o recursos de nuestra computadora, como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, entre otros.

Cuando hablamos de sistemas operativos es inevitable pensar en ordenadores. En el software que aparece a los pocos segundos de encenderlos. Pero, en realidad, además de en un ordenador, un sistema operativo está presente en muchos dispositivos. En todos ellos son esenciales para que puedan funcionar, pero su labor pasa a menudo desapercibida. Conocer su misión, así como los tipos de sistemas operativos que hay, es esencial. Descubre sus aspectos básicos a continuación.

Los periféricos utilizan un driver o controlador y son desarrollados por los fabricantes de cada equipo. Encontramos diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, MAS OS, en sus diferentes versiones. También los teléfonos y tablets poseen un sistema operativo.

Dentro de las tareas que realiza el sistema operativo, en particular, se ocupa de gestionar la memoria de nuestro sistema y la carga de los diferentes programas, para ello cada programa tiene una prioridad o jerarquía y en función de la misma contará con los recursos de nuestro sistema por más tiempo que un programa de menor prioridad.

El sistema operativo se ocupa también de correr procesos. Llamamos proceso a la carga en memoria de nuestro programa, si no está cargado en memoria nuestro programa simplemente “no corre”.

Los sistemas operativos mas comunes:

Dentro de los distintos tipos de sistemas operativos, hay varios que podemos considerar básicos. Son los más utilizados, tanto para ordenador como para dispositivos móviles. Dentro de los primeros están Windows, para PC; Mac OS, que es el sistema operativo de los ordenadores de Apple; y Linux, también para PC, que está disponible en varias versiones de funcionamiento similar. De estos tres, el más utilizado y popular es Windows, de Microsoft, sobre todo por su facilidad de manejo e instalación. Su actualización también es muy sencilla, y además suele venir preinstalado en muchos ordenadores, lo que facilita su difusión.

Dentro de los sistemas operativos para dispositivos móviles, los más utilizados son iOS y Android. El primero está incluido en las tablets y smartphones de Apple, mientras que el segundo lo lleva la inmensa mayoría de móviles y tablets del resto de fabricantes.

Partes de un Sistema Operativo:

El sistema operativo consta de muchos componentes o partes y de muchas características distintas. Las características que se definen como parte del sistema operativo varían con cada sistema operativo.

Sin embargo, las tres partes del SO más fácilmente definidas y usadas por todos los son:

  • Kernel: es el programa del SO que podríamos decir que es el corazón de tu sistema operativo, por ese motivo también se llama el «núcleo» del SO. Kernel es lo primero que se carga cuando arranca el SO y proporciona un control de nivel básico sobre todos los dispositivos de hardware de la computadora. Las funciones principales incluyen leer datos de la memoria y escribir datos en la memoria, procesar órdenes de ejecución, determinar cómo funcionan los dispositivos como el monitor, el teclado y el mouse, cómo reciben y envían datos, y cómo interpretar los datos recibidos de las redes. Actúa como intermediario entre los dispositivos informáticos o hardware (procesador, tarjeta de video, RAM, etc.) y su software.
  • Interfaz de usuario: este componente permite la interacción con el usuario, lo que puede ocurrir a través de iconos gráficos y un escritorio o mediante una línea de comandos.
  • Interfaces de programación de aplicaciones: este componente permite a los desarrolladores de aplicaciones escribir código modular (por partes).

Linux es solo un kernelm, sin embargo, mucha gente habla de Linux como si fuera un sistema operativo. Android también se denomina sistema operativo y está construido alrededor del kernel de Linux. Las distribuciones de Linux como Ubuntu toman el kernel de Linux y agregan software adicional.

Tipos de sistemas operativos:

Dentro de los sistemas operativos hay distintos tipos y categorías, de los que los principales son los siguientes:

  • Sistema operativo por lotes: Este tipo de sistema operativo se caracteriza porque se encarga de ejecutar los procesos sin necesidad de que el usuario del sistema tenga que interactuar con el ordenador de manera directa. El sistema cuenta con un operador encargado de agrupar y dividir en varios lotes los trabajos que tienen que realizar, en función de su similitud. Se trata de un sistema que pueden emplear varios usuarios, y que presenta un nivel de inactividad bajo.
  • Sistemas operativos multitarea o de tiempo compartido: Esta clase de sistema operativo permite la ejecución de distintas tareas al mismo tiempo, tanto de un solo usuario como de varios. Así, cuando el sistema termina de ejecutar una tarea, ya sea de un usuario o de varias, continúa con la siguiente que tiene en espera. Un ejemplo de este tipo de sistema operativo es Unix.
  • Sistemas operativos en tiempo real: Un sistema operativo en tiempo real es el que deja un espacio de tiempo muy pequeño para el proceso de entradas, así como para darles respuesta. Se usan en sistemas que tienen unos requisitos muy elevados de tiempo de respuesta, y muy estrictos. Entre otros escenarios, se emplean en robots, sistemas encargados del control del tráfico aéreo o sistemas industriales.
  • Sistemas distribuidos: Estos trabajan con varios dispositivos a la vez, cada uno con su procesador, con el fin de ofrecer a sus usuarios una potencia elevada de computación. También la posibilidad de realizar cálculos y procesos de una manera muy veloz.
  • Sistemas operativos de red: Son los que se ejecutan y administran en un servidor. A través de estos sistemas operativos se pueden gestionar distintas funciones de red, así como usuarios, grupos o datos.
  • Sistemas operativos móviles: Son los que se han creado y desarrollado para dispositivos móviles, fundamentalmente móviles y tablets, pero también relojes inteligentes. Los más conocidos son Android y iOS, como hemos visto, pero también hay otros como webOS y watchOS, para relojes inteligentes.

Fuentes: