La corrosion en estructuras metalicas.

La corrosion es un proceso espontaneo que afecta de manera continua al acero cuando este esta en contacton con el aire y agua. La corrosion provoca un aumento de volumen del acero, las zonas corroidas se desprenden en forma de hojas, y pasan a ocupar 10 veces el volumen del acero sano, por lo que 1 cm de acero corroido equivale a 1mm de seccion perdida. La corrosion puede tener graves conmsecuencias para la integridad y la seguridad de las estructuras metalicas, asi como para su aspecto estetico.

Factores que influyen en la velocidad y la severidad de la corosion:

  • El tipo de ambiente al que esta expuesta la estructura: cuanto mas humedo, salino o contaminado sea el ambiente, mas agresivo sera el ataque a la superficie del acero. Las estructuras situadas cerca de las costas marinas o en instalacionbes industriales que generen gases, vapor o polvo de naturaleza agresiva son mas vulnerables.
  • El tipo de metal que compone la estructura: algunos metales tienen mayor tendencia a oxidarse que otros, dependiendo de su potencial de reduccion. Los metales mas activos, como el litio, el sodio, el magnesio, el aluminio y el cinc, se oxidan mas facilmente que el hierro. Los metales nobles, como el plomo, el hidrogeno, el cobre, la plata y el oro, se oxidan menos que el hierro. Cuando dos metales distintos estan en contacto en presencia de un electrolito, se forma una pila galvanica en la que el metal mas noble actua como catodo y se protege.
  • El tipo de proteccion que se aplica a la estructura: existen diferentes metodos para proteger el acero de la corrosion, como la mejora del ambiente en el que se encuentra, la aplicacion de pinturas o revestimientos que crean una barrera fisica entre el metal y el medio agresivo, o la utilizacion de tecnicas de proteccion catodica que evitan la formacion de pilas galvanicas.

Consecuensias mas comunes de la corrosion en las estructuras metalicas:

  • Reduccion de la capacidad de carga: esto debilica el acero, lo que puede disminuir su capacidad para soportar cargas y tensiones. En casos extremos, puede provocar roturas o colapsos de los elementos estructurales.
  • Perdida de seccion transversal: la corrosion puede reducir la seccion transversal de los elementos estructurales, lo que disminuye aun mas su capacidad de resistencia. Esto puede afectar especialmente a los elementos sometidos a compresion, como los pilares o las vigas.
  • Daños esteticos: ademas de los problemas estructurales, la corrosion puede causar daños visuales en las estructuras. El oxido puede manchar o deteriorar las superficies pintadas o revestidas, alterando el aspecto original la obra.

Tipos de corrosión

Los tipos de corrosión más comunes en estructuras metálicas son:

  • Corrosión uniforme: Es la corrosión más común y se caracteriza por la pérdida de material de manera uniforme por toda la superficie del metal.
  • Corrosión localizada: Es la corrosión que se produce de manera localizada en una zona específica de la superficie del metal. Los tipos de corrosión localizada más comunes son:
    • Pitting: Es la corrosión que se produce en forma de pequeños agujeros o picaduras en la superficie del metal.
    • Corrosion intergranular: Es la corrosión que se produce en las fronteras de grano del metal.
    • Corrosion bajo tensión: Es la corrosión que se produce en la presencia de tensiones mecánicas.

Medición de la corrosión

La corrosión se puede medir de diferentes maneras, dependiendo del tipo de corrosión y de la precisión requerida. Los métodos de medición más comunes son:

  • Pérdida de masa: Este método consiste en medir la pérdida de masa del metal en un período de tiempo determinado.
  • Medición del espesor: Este método consiste en medir el espesor del metal en diferentes puntos de la estructura.
  • Medición de la resistencia mecánica: Este método consiste en medir la resistencia mecánica del metal en diferentes puntos de la estructura.

Protección contra la corrosión

La protección contra la corrosión se puede realizar mediante diferentes métodos, como:

  • Recubrimientos: Los recubrimientos son materiales que se aplican sobre la superficie del metal para protegerlo de la corrosión. Los tipos de recubrimientos más comunes son: pintura, galvanizado, anodizado, etc.
  • Inhibidores de corrosión: Los inhibidores de corrosión son sustancias químicas que se aplican sobre la superficie del metal para inhibir el proceso de corrosión.
  • Tratamientos superficiales: Los tratamientos superficiales son procesos que modifican la superficie del metal para hacerlo más resistente a la corrosión. Los tipos de tratamientos superficiales más comunes son: temple, revenido, etc.

Para evitar o minimizar los daños causados por la corrosion en las estructuras metalicas, es importante realizar un correcto diseño, una adecuada eleccion de los materiales, una eficaz proteccion y un mantenimiento periodico. Asi se podra garantizar la durabilidad y la seguridad de las construcciones.